Blog

Perra de asistencia en formación


Hoy es un día importante en la historia de Petjades.
Hoy, después de 18 meses de trabajo, lo hemos conseguido.
Se nos abre una puerta a un mundo lleno de oportunidades donde, por encima de todo, se han valorado las necesidades reales de la jefa, se la ha escuchado, se la va a acompañar, se va a seguir trabajando para mejorar y todo esto es posible gracias a ITCAN, Intervencions Assistides amb Gos y a Associació Canuck que nos ha ofrecido esta oportunidad de colaboración.
Por fin estreno peto y con el ilusiones y ganas de seguir dándolo todo.47371443_2555238374492142_5297235525550211072_n

Acoplamiento


Miércoles, suena el despertador y hay que levantarse.
Hoy toca acompañar a la jefa de nuevo en sus tareas de la mañana y por la tarde me tienen preparada una gran sorpresa.
Que será, sera?
Ahhh, ya os contare!
Venga a comerse el día de un mordisco!
#miercoles #perrodeasistencia #atrabajar #ayudar #perrodeservicio #rutina 
acoplamiento.jpg

Superado el examen en Intervenciones asistidas


Acabo de cumplir 42 años.

Cuando era pequeña y pensaba en la edad adulta no sabia que sería de mi.

Y ahora que ya han pasado unos cuantos años, vivo en un piso que no está nada mal, espero a una perra que mejorará mi calidad de vida y mientras llega el momento la comparto con Beth para abrirle el camino del aprendizaje en un mundo nuevo y con Alex para ayudarle en la asimilación de nuevos conocimientos y con cientos de personas a las que por el camino regala felicidad. Pretendo ser el espejo donde algunos se miren. Comparto mi vida con un compañero increíble que me hace volver a creer en que si, hay personas ahí fuera que te hacen la vida más fácil, feliz y divertida. Una familia que me ayuda en lo que puede aunque no comprendan mucho el porque de este proyecto.
Gracias al destino por regalarme una oportunidad genial.
Y como no, gracias a vosotros por seguir nuestras huellas y bienvenidos al trayecto de nuestro nuevo triunfo.
Ahora si, Irka, nuestra Irka, la de todos, ha superado el examen de perro de terapia.

Irka

¿Te animas a ser casa de acogida de un perro de asistencia?


Para reflexionar y difundir!

Irka no es un perro cualquiera. Tampoco BethAqui La Beth y David son unos dueños cualquiera. Irka es en realidad un futuro perro de asistencia y terapia y Beth y David son lo que podríamos llamar unos padres temporales.

Los dos miembros de esta familia barcelonesa y con el soporte de ITCAN, Intervencions Assistides amb Gos decidieron hace alrededor de un año acoger en su casa a esta perra de aguas y ayudar en su proceso de socialización y educación sin recibir nada a cambio. Su única recompensa era saber que iban a ayudar a alguien. Porque Irka es uno de los canes que ahora está inmerso en un proceso de aprendizaje pero dentro de solo unos meses pasará a ser los pies y las manos de una persona con diversidad funcional y seguirá dejando huella y dibujando sonrisas en la vida y en el corazón de muchos de los que la conocen.

Ellos se decidieron a acogerla porque se dieron cuenta de lo importante que es ayudar. Sabían que no les iba a resultar fácil. Se encariñaran con el perro, y después les costará mucho dejarlo marchar. Estan seguros de que es bastante duro, pero saber que ese perro va a cumplir una función como futuro perro de asistencia entendemos que ayuda bastante, es reconfortante saber que estás ayudando a ayudar, dicen!.

Los perros de asistencia no son simples mascotas. Los más de un centenar de canes que cada año se preparan , como el caso de Irka, se convertirán a su marcha en manos y pies de personas con diversidad funcional como poco, y su mejor instrumento de movilidad. Por eso no se puede educar como un perro cualquiera.

Lo primero que se pide a sus padres temporales es que deben tener tiempo para dedicarse a la socialización del perro, que no debe pasar más de dos horas seguidas solo. Otros cuidadores de futuros perros de asistencia se acogen a la Ley que equipara a los educadores y adiestradores con las personas con movilidad reducida usuarias de un perro de asistencia en cuanto a su derecho a acceder con el perro a los lugares y espacios públicos, y los llevan a su lugar de trabajo. Al fin y al cabo se trata de que el perro aprenda a desenvolverse en toda clase de espacios.

A partir de ahí lo que tienen que hacer es ayudarles a la socialización.

Actualmente existen en España alrededor de 1000 familias con grave discapacidad utilizando perro de asistencia como auxiliar de movilidad. La mayoría de estos perros estuvieron un año en una familia de acogida como la de Beth y David .

Para decidirte a acoger a un perro de asistencia, una experiencia que desde esta página recomendamos a todo el mundo a pesar de lo duro que puede resultar la despedida, es necesario cumplir una serie de requisitos. No se podrá dejar al perro más de dos horas seguidas solo y todos los miembros de la familia deberán actuar del mismo modo en la educación del animal.

Todo empieza realizando una solicitud por correo electrónico a la que le suceden una entrevista telefónica, una visita al domicilio y por último una entrevista personal. Durante el año que dure la acogida la fundación o asociación u empresa proporciona a la familia la comida del perro, la atención veterinaria que precise, y el apoyo técnico necesario para asegurar que vuestra colaboración sea realmente eficaz. Los perros pueden ser de cualquier raza siempre y cuando estén guiados por profesionales que respeten en todo momento su ritmo de aprendizaje.
Esto no es un cuento, es una realidad.
Hay cientos de futuros perros de asistencia que como Irka esperan a esa familia de acogida que marcará sus pasos, te animas a darles una oportunidad?

Irka
Irka esperando para entrar en sesión

Ayúdanos a seguir creciendo


Como todos sabeís, Irka y yo formamos esta plataforma virtual que ofrece visibilidad a todo el trabajo que realizan los perros de terapia y asistencia.
El caso es que hace tiempo que tengo una meta, llegar a constituir una asociación, una cooperativa o algo que tenga mayor peso, pero está claro que para eso necesito ayuda y no pienso abandonar la idea por eso he pensado que quizá alguien tenga ganas de colaborar en un proyecto así o conozca de alguien que pueda echarnos una pata en lo que hoy es para mi, mi gran sueño y donde los objetivos son:
Seguir dando visibilidad al trabajo de los perros de asistencia, ofrecer intervenciones asistidas a personas con recursos económicos y ser el espejo donde personas con diversidad funcional como yo puedan mirarse para seguir esforzándose en el camino de la vida.
Somos de Barcelona, si crees poder ayudarnos en algo escríbenos por privado a:
yolandaaguilarleon@hotmail.es o entra en nuestra plataforma de facebook o instagram petjades soldaries.

Sino haz llegar este mensaje muy lejos, tal vez en algún rincón haya alguien esperando para echarnos una pata.
Gracias a todos por ayudarnos a pisar más fuerte (Irka y Yolanda)!Irka

Hoy toca hablar de mi


Hoy voy a hablar de mi, la que está detrás de cada letra de esta plataforma.

La expresión que mejor me define es: “¡Con ganas!”… siempre a punto, siempre dispuesta. Con una implicación social que puede llegar a abrumar. Con una gran voluntad como persona. Perfeccionista, la compañera ideal para revisar todos los detalles de cualquier planificación… si se te pasa algo, enseguida te ayudo a plantearlo y replantearlo, con gran humildad y empeño.

Desde el principio me puse como reto formar un equipo activo, ¡dicen los que me conocen que soy la mejor realizando observación!!!! aunque también puedo dinamizar perfectamente una intervención prácticamente sola.

Estoy continuamente formándome, y NADA se me queda grande. Implicación, humildad, ganas, esfuerzo, valores, así me define mi entorno.
Y tu qué opinas?

Yolanda

El gran trabajo de los perros de asistencia.


Hoy va por vosotras,  por formar parte de mi vida, por vivir a mi lado un sueño, por regalarme un futuro donde las barreras se hacen invisibles, por ser mi mejor binomio y por todo lo que nos queda juntas.
Gracias también Cristina Paniello Vime por dar visibilidad a nuestro proyecto.

Mil gracias!

https://www.ivoox.com/nou-projecte-petjades-solidaries-audi
ITCAN, Intervencions Assistides amb Gos
BethAqui La Beth
Ràdio Trinijove

Irka Beth
Irka y Beth, el poder del vínculo 

Perros que alegran la vida


Más que instinto animal. Son amigos que no fallan, que dan años de vida. A mí ella me la está dando toda. Hay perros que tienen un don.¿Mascota o ángel de la guarda?
Irka, pasaras conmigo las 24 horas del día. Esta perra de aguas de 5 meses guardara todos mis pasos, de día y de noche.
Nada más nacer me diagnosticaron una espina bífida con mielomeningocele que se fue complicando con el tiempo. Empecé a sufrir operaciones de repetición, a sufrir otras patologías asociadas, y en el médico llegaron a decirle alguna vez a mi familia que no sobreviviría más allá de las primeras 24 horas de vida.

Siempre quise un perro y llegó Yogui.
Cuando yo aún no sabía que a un animal se le podía enseñar todo lo que aprendió él.
Irka llegaría años después, cuando yo ya había superado los primeros baches de una situación que te hace valorar la vida y madurar emocionalmente. Un perro puede ser un tesoro, pura terapia frente a una circunstancia como esta.
Mientras Yogui crecía, nunca pensé en tener otro perro. «Es que pensé: ‘Si él muere, me derrumbo, no voy a poder. Si él se muere, me muero yo.Pero una gran amiga y compañera de trabajo me habló de una camada de perros de agua de la que le regalaban un cachorrito pero ella ya tenia cinco. En principio en casa no nos planteábamos tener otro perro, pero después de mucho pensarlo un día nos decidimos y….
A mí me dijo Yolanda, el perro ideal para ti va a ser esta. Así que yo iba con la idea del macho y me trajeron a una hembra. Me dijeron que era la mejor, que íbamos a encajar a la perfección. Hoy no puedo vivir sin pensar en ella. Tengo mucha suerte. Dentro de un tiempo vendrá conmigo a todas partes.
Si no fuese por ella, yo tendría muchísima menos autonomía.Si me muevo, ella se mueve; si miro a un sitio, ella mira. La sincronización es total.¡Verla en acción es increíble!». Lo sabe BethAqui La Beth de ITCAN, Intervencions Assistides amb Gos que es quien la está enseñando.
A Irka se lo debo todo después de la pérdida de Yogui. Estar aquí, poder estar explicando toda esta historia y hacer que otros vean el apoyo que un perro es capaz de dar.
Irka
Irka trabajando en la calle como perro de asistencia en formación
Gracias por enseñarme tanto!

La importancia del educador en los perros de asistencia


De todos es sabido el poder terapéutico de los perros, de todos es sabido el gran trabajo que hacen los animales de terapia y de asistencia y de los que últimamente se habla cada vez más, por suerte!
Todos sabéis que desde esta página somos fieles defensores de todos estos beneficios y lo mucho que los defendemos pero hoy queremos dedicar este post a los grandes olvidados los educadores que como BethAqui La Beth trabajan en silencio para hacer de perros como Irka grandes compañeros de vida.

Hoy va por ti:
Realmente te escribo porque siento la necesidad de trasmitirte la profunda admiración que me genera tu vocación por ayudar a los demás.

La verdad es que me enorgullece el poder tener una persona tan pura y humilde de alma, siempre dispuesta a ayudar y lograr que todos aprendamos, y estoy segura que esto es un sentimiento y pensamiento que tienen todos los que te conocen.

Logras generar un interés en cada explicación que das, que hace que no me guste faltar a ninguno de tus argumentos porque siento que el conocimiento que me trasmites realmente logra llegar más allá y me genera una sensación de disfrutar de todo lo aprendido.

Sinceramente, escribo estas cuatro letras l porque muchas veces está bien hacerle saber a la otra persona las cosas bonitas que genera.

Gracias por tu dedicación.

Gracias por tu ayuda.

Gracias por lograr que aprendamos.

Gracias por hacerme sentir que mis sueños y metas las puedo llegar a cumplir transitando un camino que se puede disfrutar.

Gracias por cada aporte y momentos.

Gracias por demostrarnos de corazón la vocación y pasión que le pones a cada materia!

Gracias por todo Beth!
Gracias por ser la gran maestra de nuestras vidas!
ITCAN, Intervencions Assistides amb Gos

Beth y Irka
Irka con Beth su educadora canina

Hazte teamer de Petjades solidaries


Soy Yolanda afectada de espina bífida con mielomeníngocele desde hace 41 años y gracias a la inspiración de mis padres, mi familia, mis amigos y todo el entorno que me rodea, gracias además, a mi esfuerzo, voluntad, dedicación y disciplina, he podido superar muchos retos. Es por ello, que consciente de la realidad que viven otras personas en condiciones de discapacidad menos ventajosas que las mías, os invito a a contribuir para realizar junto a mi, uno de mis mayores proyecto de vida, con el propósito de ayudar a quienes mas lo necesitan para darles una luz que les ilumine un mundo de oportunidades para vivir la vida digna que todos nos merecemos.
Porque tu también puedes ayudarnos a seguir creciendo, es fácil tan solo hay que hacer llegar lejos este mensaje.
Te vas a quedar de brazos cruzados?

https://www.teaming.net/petjadessolidaries

residencia

Yogui en una de sus sesiones de intervención asistida en una residencia de personas mayores